Sonido + Texto

Sin grandes pretensiones, aficionado para todo, sé bienvenido a mi blog.
Mi última gran pasión, la Fotografía (y sobretodo la Fotografía de Naturaleza).
Visita mi Galería en Flickr con algunas de mis fotos mas interesantes

Páginas

12/01/13 Ctra. de la Bunyola y Cal Tet

El Canal de la Bunyola va paralelo al río y tambien es una zona interesante para visitar, hoy antes de ir a Cal Tet, he dedicado un tiempo a recorrer la zona.
.
.
El parking es el mismo y desde ahí se puede caminar hasta la playa, donde hay una Torre de Observación y luego seguir hacia abajo pasando por dos antiguos edificios que se pueden visitar.
Comencé temprano, pensando que me daría tiempo a recorrerlo antes de las 10h, cuando abren en Cal Tet, pero me encontré que también hay una puerta cerrada y con el mismo horario, con lo que no me sirvió de nada.
Aproveché para dar una vuelta por la zona y localizar algunas especies: Estorninos, Petirrojos, Garcillas bueyeras sobre el lomo de unos caballos, 3 Calamones en el canal, algunas Fochas y un esquivo Martín pescador que logré ver un par de veces pero no me dejó fotografiarlo.
.
Calamón común (Polla blava)
Estornino pinto (Estornell vulgar)
Petirrojo (Pit-roig)
.
La Torre de la Bunyola es bastante alta y es un buen mirador de la Playa de l'Arana, desde allí pude ver a lo lejos un bando de Gaviotas reidoras, mezcladas con Avefrías y algún Charrán patinegro y alguna Gaviota cabecinegra.
Al fondo se veían 6 Garcetas comunes y, mas cerca, una decena de Zampullines se sumergían buscando comida. Cerca de la Torre, unos Jilgueros revoloteaban sobre los matorrales.
Sobre un poste vi un Ratonero, que al verme, echó a volar y se posó en el edificio de Carabiners.
.
Torre de la Bunyola
Vista de la playa, desde la Torre
Gaviotas reidoras sobre la playa (Gavina vulgar)
.
De los edificios abandonados de Carabiners y Semàfor apenas quedan las paredes y poco mas, no es demasiado interesante de ver.
.
Edificio de Carabiners
Interior de Carabiners
Semàfor y el camino que lo traviesa
.
 A media mañana ya estaba en la entrada de Cal Tet y lo primero que hice fué acercarme a la orilla del río, llevan tiempo reportando que se ve un grupo de Flamencos a la altura del puente del polígono y, efectivamente allí estaban, muy lejos, pero si que se apreciaban. También se veían bastantes Gaviotas reidoras, Cercetas comunes, algunos Tarros blancos, Ánsar común y Gaviotas patiamarillas.
.
Flamencos y Gaviotas
.
Últimamente han hecho reformas en el parque y han puesto dos miradores nuevos, uno está en Cal Nani, no es una caseta cerrada pero está bastante bien, tiene un banco para sentarse y da sobre la nueva zona hinundable que creemos será un buen lugar para observación de limícolas. El otro solo es un panel de observación y da sobre la misma zona pero un poco mas adelante.
Hoy solo se podían apreciar algunas Garcillas bueyeras.
.
Nuevo Observatorio en Cal Nani
Nuevo Panel de Observación con las grúas del puerto de fondo
Garcilla bueyera (Esplugabous)
.
En Sabogal, como es habitual, había multitud de Fochas (>100), también hoy había gran cantidad de Gaviotas reidoras (>100) y algunas gaviotas cabecinegras, Cormorán grande (>20) Cerceta común (>10), Cuchara común (>10), Ánade friso (>10), Zampullín común (2x) y una Garza real.
.
Cormorán grande secando las alas al sol (Corb marí gros)
.
En Cal Tet había un poco mas de variedad, Fochas, difíciles de contar, pero seguro que mas de 100, Cuchara común (>20), Pato colorado (>10), Ánade friso (>10), Zampullín común (>5), Porrón europeo (>5), Zampullín cuellinegro (2x), Gallineta común, Garza real, Martín pescador y un Somormujo lavanco.
Sobrevolándonos continuamente y difíciles de seguir por su rápido vuelo, los Aviones roqueros también estaban presentes en la mañana de hoy
.
Zampullín cuellinegro (Cabussó collnegre)
Ánade friso (Ànec griset)
Avión roquero (Roquerol)
.
Mapa de Cal Tet
.
.

04/01/2013 Can Dimoni y El Remolar

Hoy he estado en Can Dimoni, hacía tiempo que quería ir para ver que tal estaba esta laguna.
No llega al nivel que tienen las instalaciones del Remolar o de Cal Tet, pero merece la pena hacer una visita de vez en cuando, el recorrido es muy corto pero se pueden observar bastantes especies de Aves.
Como no había estado nunca usé el GPS para llegar y, la verdad es que se lió un poco, me hizo dar varias vueltas hasta que encontré el sitio.
 
Al llegar me sobrevoló una bandada de Garcillas bueyeras (>10) que luego me enteré que tienen un dormidero por la zona y un Ratonero que volaba por encima de las cañas.
Hay un caseta de información pero hoy no estaba atendida, supongo que solo ponen a alguien los fines de semana.
Caseta de Información
Bancos en la entrada de Can Dimoni

El acceso es libre, aunque hay una puerta cerrada para el acceso de vehículos, para los peatones está siempre abierto.
Puerta de acceso. A la izquierda entrada para Peatones.

Al entrar hay un observatorio sencillo, es una caseta de madera con una ventana larga horizontal que da a la laguna. La ventana, para mi, está muy baja y, como no hay asientos, cuesta encontrar la postura para hacer fotos o mirar con los prismáticos.
Observatorio

La laguna estaba invadida de Gaviotas reidoras, hice una estimación de mas de 300 ejemplares, también había Gaviotas patiamarillas (7x), Cormorán grande (3x), Ánade  azulón (>20) y Focha común (3x).
Gaviotas reidoras (Gavina vulgar)

Después de un rato, me fuí a recorrer la zona, hay un camino que rodea la laguna pero no completamente, hay una zona en la que no se puede pasar.
El recorrido es muy corto, me salían al paso los Petirrojos saltando de rama en rama.

Petirrojo (Pit-roig)

Sobre un campo labrado había dos Lavanderas blancas, una Cogujada y un Colirrojo tizón y en los árboles de alrededor pude ver algunos Pinzones y varias Urracas.
Colirrojo tizón (Cotxa fumada)

A continuación me fui al Remolar, primero a la Playa a ver si tenía la misma suerte que la ultima vez y me encontraba con Chorlitejos patinegros, pero no pudo ser en esta ocasión no los vi.
Si que había Charranes patinegros que junto a una bandada de Gaviotas reidoras y algunos Cormoranes intentaban pescar algo en las movidas aguas del mar.
La playa estaba llena de conchas de moluscos, los que sean aficionados a coleccionarlas tienen un verdadero paraiso, múltiples variedades y formas y muchas en perfecto estado.
 Playa de Viladecans
 Conchas sobre la arena
 Gaviota reidora (Gavina vulgar)
Charrán patinegro (Xatrac becllarg)

Cerca de la orilla y entre los arbustos había algunos pajarillos, Pinzones, Jilgueros y una Abubilla que durante un rato se paseó delante de mi.
Abubilla (Puput)

De vuelta de la Playa, en el Canal de la Vidala, había dos Porrones y 3 Zampullines; no suele haber muchas aves en este canal.
Aunque era ya un poco tarde no podía dejar de visitar el Remolar y me hice el recorrido habitual pero quedandome solo un rato en cada sitio.
Primero Pollancres, que siempre merece la pena por la proximidad de las Aves; había mas de 200 Cercetas comunes, Cormorán grande (>50), Garza real (>20), Cuchara común (>30), Avefría europea (>20), Ánade friso (10x), Silbón europeo (>10), Ánsar común (8x), Focha común (>10), Ánade azulón (>10), Gallineta común (2x), Zampullín común (2x), Aguilucho lagunero (2x), Tarro blanco (1x), Garceta grande (1x), Busardo Ratonero (1x), Agachadiza común (1x), Mito (1x).
Garceta grande (Agró blanc)
Cuchara común macho (Ánec cullerot)
Cuchara común hembra (Ánec cullerot)
Zampullín común (Cabusset)

A continuación me fui a La Maresma, donde siempre, en esta época, dominan las Avefrías (>200), Chorlito dorado (>20), Estornino pinto (>20), Cerceta común (>20), Cuchara común (10x), Silbón europeo (8x), Agachadiza común (2x), Lavandera blanca (1x), Correlimos común (2x), Zampullín común (1x), Gaviota patiamarilla (1x), Gaviota reidora (2x), Gaviota cabecinegra (1x), Gallineta común (2x) y un Zampullín cuellinegro.
Gallineta común (Polla d'aigua)
Cormorán grande (Corb marí gros)

Es impresionante la cantidad de Aves que puede llegar a haber en esta laguna, si sumamos las especies vistas desde los dos Observatorios son casi 700 ejemplares.
El Delta del Llobregat tiene una riqueza biológica que sería una pena que se perdiera, esperemos que paren de construir a su alrededor.



 

.