Sonido + Texto

Sin grandes pretensiones, aficionado para todo, sé bienvenido a mi blog.
Mi última gran pasión, la Fotografía (y sobretodo la Fotografía de Naturaleza).
Visita mi Galería en Flickr con algunas de mis fotos mas interesantes

Páginas

26/05/2013 Cal Tet (Delta del Llobregat)


Día lluvioso, como tantos otros de esta Primavera, aun así sigue siendo agradable dar un paseo por este Parque Natural.
Aprovechamos el nuevo mirador de Cal Nani para guarecernos mientras esperamos a que deje de llover, aunque no es cerrado, al menos tiene un techo y algo nos protege.

Maresma de Cal Nani

Vencejos a cientos, recorren incansables el cielo con su rápido vuelo y, sobre la abundante hierba, diversas especies que, con el dia tan desapacible, parece que no quieren volar y soportan la lluvia mientras rebuscan por el suelo algo que comer:
Cigüeñuelas, Garcillas bueyeras, Garcillas cangrejeras, Garcetas comunes, Garceta grande, Garza real, Fumarel cariblanco, Archibebe oscuro, Tarro blanco, Pato colorado, Estornino pinto, Garza imperial, Focha común, Ánade friso, Gallineta común.


Aprovechando que deja de llover un poco nos dirigimos, con paso rápido, a Sabogal.
Me estoy mojando bastante, la previsión del tiempo decía que era poco probable que lloviera y no me he traído el chubasquero, así que llevo la cámara guardada en la mochila y los prismáticos por dentro de la chaqueta.

Sabogal

¡Esto ya es otra cosa! aquí el observatorio es una caseta cerrada de madera que nos cobija mejor del agua.
En estos días casi no hay visitantes y no es raro que llegues a encontrarte solo dentro de alguno de los observatorios; la sensación de paz y tranquilidad es muy agradable.
¡ La novedad del día es un Porrón que se encuentra frente a nosotros y que no sabemos identificar con seguridad!
Consultamos la Guía de Aves y, aunque es similar a un Porrón bastardo, no es del todo igual con lo que deducimos que es un híbrido de dos especies diferentes de Porrón (¡ difícil saber cuales !).
Porrón híbrido

Sobre la Guía de Aves, comentar que la que llevo yo, y la mayoría de los aficionados, es la Guía de Aves de la Editorial Omega, escrita por Lars Svensson. Es una guía muy práctica y completa, de pequeño tamaño,  con ilustraciones muy bien realizadas y con muchos detalles de todas las especies.
Ilustración de la web de Editorial Omega

Seguía lloviendo a ratos, y las aves soportaban los cambios de tiempo con toda tranquilidad, para ellos, realmente, no supone ningùn problema la lluvia, son aves adaptadas al medio acuático y su plumaje está perfectamente preparado para esto.
Garcetas comunes, Gaviotas, Vencejos, Garzas reales e imperiales, algunos limícolas, ...
Garza real (C. Bernat pescaire) ( Ardea cinerea)

Una hermbra de Friso defendía, incansable, a sus 8 pollos, cualquiera que se acercara ponía en alerta a la agresiva madre.
Ánade friso (C. Ànec griset) (Anas strepera)

Especies identificadas:  Porrón híbrido, Fumarel cariblanco (2x), Pato colorado (>10), Focha común (>20), Somormujo lavanco (1x), Cigüeñuela (>20), Carricero tordal, Golondrina común, Avión común, Chorlitejo chico (1x), Garza real (1x), Ruiseñor bastardo, Cuchara común (2x), Zampullín común (1x), Gaviota de Audouín (1x), Garza imperial (1x), Garcilla cangrejera (3x), Garceta común (2c), Avión zapador, Vencejo común, Ánade friso (>10).

A última hora cambiamos a Cal Tet, el tiempo seguía igual.
Por el camino un Verdecillo sobre la rama de un árbol, lanzaba su canto.
Verdecillo común (C. Gafarró) (Serinus serinus)


Canto del Verdecillo


Cal Tet


¡ Nada ! es lo que mejor define lo que había en Cal Tet, practicamente nada, con todo el agua que ha caido estos días la isla casi ha desaparecido y apenas se pueden observar aves en la zona.
Ánsar común (C. Oca vulgar) (Anser anser)

Especies identificadas: Garceta común (2x), Focha común (3x), Zampullín común (2x), Soormujo lavanco (2x), Golondrina común, Cigüeñuela (3x), Gallineta común (1x), Avetorillo (1x), Garza imperial (2x), Ánsar común (2x)

De camino al Parking, sale un poco el sol y veo un Tarabilla sobre un arbusto.
Me sobrevuela un Buitrón que en mas de una ocasión he fotografiado en vuelo, pero es tan pequeño que no se suelen apreciar detalles; hoy tengo suerte y se para en unas ramitas y, a pesar del dia poco luminoso, creo que, al menos, pueden servir para identifcarlo y añadirlo a la colección.
Buitrón (C. Trist) (Cisticola juncidis)

Los caballos siguen pastando aprovechando la fresca hierba

No se puede olvidar que este Parque Natural está junto a un Aeropuerto y constantemente pasan aviones que se dirigen  la pista de aterrizaje, ¡ y pasan realmente cerca !


.

1 comentario:

  1. Hola Carlos.
    Pues el viernes pasado ese Porron "hibrido" estaba y se dejaba ver en Els Pollancres del Remolar....Realmente así es como le estan catalagondo los especialistas ( uno de ellos me lo explicó), pues parece pero ni es bastardo, ni..., ni.....
    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios